sábado, 16 de mayo de 2015

Les dejo algunas ideas como guía para la autocorrección del trabajo que desarrollamos en el práctico de ayer.Saludos.Jimena


TRABAJO PRÁCTICO 15/05

En base a la lectura del Cap. 1: El oso polar y la ballena. Apuestas de la plasticidad, de A cada cual su cerebro (Ansermet y Magistretti), responder:

¿Qué papel desempeña el concepto de NEUROPLASTICIDAD en relación a los dualismos tradicionales de organismo-psiquisimo, ciencias médicas-psicoanálisis, determinismo genético-producciones de la vida psíquica?

Guía para la autocorrección

Estos pares de conceptos no sólo se asumieron como contrapuestos durante largo tiempo sino que ellos mismo se negaban mutuamente a la hora de explicar el funcionamiento humano.
Cada uno de los polos de estas dicotomías, fueron cobrando fuerza indistintamente, según cada momento histórico.
El concepto de Plasticidad Cerebral viene a unir las dos perspectivas, integrándolas como partes del mismo fenómeno. Lo que logra explicar este concepto proveniente de las neurociencias, es que existe una causalidad psíquica, capaz de modelar lo orgánico. Se ha comprobado que la experiencia modifica permanentemente las conexiones entre las neuronas y esos cambios son tanto funcionales como estructurales, dando cuenta de un sistema nervioso que es susceptible a los cambios y a la contingencia.

La plasticidad entonces, ubica al genoma y al ambiente, en el mismo plano de análisis, arrasando con la lógica binaria que los mantuvo históricamente como antagónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario